jueves, 26 de febrero de 2009

Regiones deben comandar programas de asistencia social

Propone Presidente de MCLCP
Gustavo Aya Luque
El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert, propuso que sean las regiones en coordinación con los gobiernos locales quienes comande los programas de asistencia social dispuestos por el Gobierno.Agregó que conocedores de su realidad, ello permitirá que la ayude llegue a los verdaderos necesitados y no se pierda en el camino, ante la ausencia de un padrón de beneficiarios de los programas sociales.Este proceso de asistencia social tiene su justificación dentro de este periodo de crisis. Sin embargo, deja en claro que hay una enorme diferencia entre asistencialismo el cual implica un contubernio político que debe evitarse dentro de este proceso.
Para esto, es prioritario que los procesos a emprenderse se hagan de forma transparente, a modo que permita tener la certeza de que la ayuda llegara al verdadero beneficiario. En el país el 14% de la población están en condiciones de extrema pobreza según datos del INEI, “deben ser la prioridad de los diversos estamentos públicos, gobierno nacional, regional y local”, sostuvo Arnillas Lafert. Si bien la cifra global de pobreza indica que es el 38%, son los extremadamente pobres los que no se beneficiaron en nada con el proceso de crecimiento económico del país por lo cual, los programas deben ir enfocados a ellos.
Dentro de esta etapa son dos problemas los que deberá afrontar los programas de asistencia social. El primero de ellos es de carácter técnico debido a que no se puede cuantificar los beneficiarios de ahí la importancia de que tengan DNI. Otro factor es la resistencia a la sectorización. Sobre el programa JUNTOS será un importante apoyo en la lucha contra la pobreza, más en un periodo de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario