jueves, 26 de febrero de 2009

ENTREVISTA AL ESCRITOR JACK FLORES VEGA


“El amor es un consuelo, una cura, una prueba deoptimismo y de gozo, una orientación hacia una vida”


Por: Marcos M. Vilca Jiménez Doc/Cap. UNSA
EVOLUCIÓN LITERARIA
¿Tu creación literaria consideras que ha evolucionado?

Sí, en cuanto a la técnica y a la experimentación con los estilos y la temática. En ese sentido, leer a Faulkner y Carlos Fuentes ha sido aleccionador. Lo que sí me ha faltado es afincarme en un solo estilo y en una temática definida que refleje profundamente mis inquietudes.
¿En qué ha cambiado la actual producción literaria?
Ha cambiado en lo que se refiere a la estructura. Hay cuentos cortos y un minicuento, relatos afincados en la ciudad y otros en el campo, cuentos autobiográficos y cuentos fantásticos, es una mezcla sui géneris; sumémosle a todo eso una temática variada y tendremos la impresión de un libro que, si bien me gusta por el manejo laborioso del lenguaje y la estructura, le falta la unidad de tema para causar esa impresión imborrable en la mente y corazón del lector. Eso es lo que se dice un buen libro, una buena obra. Creo que en mis trabajos posteriores lograré esto.
¿La influencia de las tecnosociedades se observa en la actual literatura?
Sí, no se puede evitar mencionar el entorno, el mundo en que transcurren las historias de las cuales nos alimentamos. Mi cuento “La jefa” y “En la botica”, reflejan una crítica a la sociedad de consumo, el uso de la mujer como objeto-venta, y las relaciones de poder y dependencia que se dan entre las personas.
¿Hasta que punto consideras que la Internet favorece la producción literaria?
Favorece en la medida que nos pone en contacto rápidamente con el mundo exterior, con lo que se produce en diferentes partes del planeta. Uno se alimenta y estudia el trabajo que otros también realizan y las opiniones que tienen respecto a la elaboración de su trabajo. Esto es una motivación. Otro aspecto favorable es que sirve mucho en cuanto a la difusión. Un cuento bien logrado puede llegar a lectores de distintos países; un autor se vuelve fácilmente ubicable. Lo que sí perjudica es atolondrarse con todo lo que hay por leer; uno no termina de procesar la información, y se puede caer en lo pasajero, en lo banal y el desánimo.
SOBRE “LA CASA DE ARGUEDAS”
¿Cómo empezó esta nueva aventura literaria?
Empezó como una continuación y como una búsqueda. Una continuación del estilo de mi primer libro. El candor, el aire de inocencia y amor que refleja mi primer libro lo continúo en dos cuentos de este nuevo libro. Y es una búsqueda porque me interesa expresar las distintas realidades que veo a mí alrededor y por elaborar nuevas estructuras que reflejen el contenido. Por último, no puedo soslayar las influencias. Estas son abrumadoras: Carver, Hightsmith, Capote, etc.
“La casa de Arguedas” es una producción diferente a tus anteriores producciones.
Muy diferente. Se debe al aprendizaje constante y a las vivencias que he tenido después de publicar. He viajado por casi todo el país. Me he alimentado de distintas realidades. Hay cuentos ambientados en Cusco, Andahuaylas, Ica, etc. Son a causa de las impresiones que me han dejado sucesos que he visto en mi paso por esos lugares. Y también de mi conocimiento del ambiente literario limeño. Antes de publicar mi primer libro yo no conocía nada de este ambiente ni de la elaboración de un libro. Ni la promoción ni presentación de un texto. Ahora es distinto. Salir a la palestra me ha permitido conocer mejor mi país, las distintas realidades, los diferentes estratos; lo bueno y lo malo. Eso ha influido mucho en mi temática. Las vivencias, las impresiones. Por eso es que algunos de mis cuentos tienen ese rasgo autobiográfico. Un segundo punto viene a ser el estudio de los fundadores de la novela moderna, las distintas estructuras que emplean, el manejo de distintos planos de la realidad, de diferentes puntos de vista. Todo eso le da a uno una fuerza tremenda, una seguridad impresionante. Uno se siente con la capacidad de escribir distintas realidades en diferentes tiempos. Por eso este libro, La casa de Arguedas, es importante por el nivel de experimentación y aprendizaje que encierra.
Algunos cuentos están relacionados directamente al escritor y expresan una frustración ¿es triste la vida del escritor en la realidad?
No necesariamente. Un artista, decía Julio Ramón Ribeyro es un filtro por el que pasa la realidad o las distintas realidades, uno no cambia la realidad…sino la manera de ver esta realidad. Lo que sí es triste y puede llevar al desánimo, la apatía es la realidad que rodea; los errores que se siguen repitiendo, las guerras sangrientas, la injusticia, el triunfo del odio; vemos como se derriban muros y se levantan muros, se aliena y se manipula a la población. Todo esto sí puede causar una tristeza en la visión del escritor. Pero, y una vez más cito a Ribeyro, “el artista no debe claudicar, debe seguir escribiendo, como una prueba de optimismo, de amor, de una apuesta por la vida”. En esa apuesta por la vida es que me mantengo.
¿Las historias de amor tienen una mejor suerte?
Sí, soy un romántico empedernido. Sobretodo porque reflejan una actitud, un regocijo; frente al panorama incierto de la vida, la frustración política, las crisis existenciales, la guerra del hombre por el hombre, el dolor y la mezquindad humana, el amor es un consuelo, una cura, una prueba de optimismo y de gozo, una orientación hacia vida. Y además, me divierte la relación que se inicia entre un hombre y una mujer, me produce gozo.
En “El suicida” se mantiene la idea primigenia de tus primeros relatos ¿Es una constante inevitable?
No, termina ahí. La idea del suicidio, la tomadura de pelo respecto a este tema se terminó, no volveré a tocar este tema, no quiero encasillarme. Suficiente tengo ya con que los amigos me llamen “el suicida”.
El cuento aludido nos recuerda a Monterroso por su brevedad ¿Cómo alcanzar esta maestría?
Todo viene con la práctica y la lectura. Y también la inspiración; esta deviene en esa iluminación que llega después de tensas horas de trabajo.
Minimizar una historia es una labor que no se logra de un día para otro ¿cómo logras alcanzar este resultado?
Con la lectura y la meditación, la reflexión constante. Comprimir un cuento en unas líneas requiere pensar mucho.
EL LENGUAJE
El trabajo lingüístico les da una personalidad a tus personajes ¿cómo lo logras?
Bueno, eso viene con los personajes y el nivel en el que se sitúa el narrador. Pero principalmente viene con los personajes. Si me gusta un personaje, ya estoy metido en sus pensamientos, en su manera de vivir. Curiosamente algunos de estos personajes los tomo de la realidad. Hay tanta gente en este país que merecen ser personajes de una ficción. Es increíble la riqueza de personajes que te muestra la realidad. No puedo retratarlos a todos. Necesitaría la fuerza y el empeño de un Balzac.
¿El manejo de fichas lexicológicas o lexicográficas son parte de tu proceso de creación?
En lo que se refiere a cuentos no; pero, en el trabajo de novela que estoy realizando sí. Las fichas o el block de apuntes son indispensables para que no se te escape nada.
¿Te consideras un escritor serio o juegas con el lenguaje, por ende, con tus personajes?
Sí juego con el lenguaje, con las estructuras, con los personajes; jugar es parte indispensable de mi creación. Hay en mi libro un cuento corto que me gusta mucho: “La muda”. Ahí hay un juego de lenguaje, de personajes, uno disfruta leer cada frase. Tiene amor y tiene humor; dos cosas que utilizo casi siempre en mis creaciones. Sin juego no hay literatura, aún cuando sea literatura de compromiso. Tiene que gustar, tiene que cautivar, tiene que tener ese aroma de siglos. Eso es una gran satisfacción para un escritor.
PROYECTOS
¿Nos puedes adelantar tus próximos proyectos que como escritor estás encaminando?
Bueno, actualmente trabajo en una novela; es lo que me interesa mucho. Por otra parte, he incursionado en la literatura infantil; espero culminar una serie de cuentos infantiles y publicarlos. Esto lo hago porque siempre que viajo a eventos literarios en provincias me piden cuentos para niños, y no hay, sólo lo mismo de siempre. Pero mi máxima ambición es la novela, alcanzar a publicar obras notables como los de aquellos escritores que me han fascinado es un reto que me motiva y me atemoriza. Espero lograrlo.

2 comentarios:

  1. Jack Flores Vega es un narrador que trabaja mucho su literatura y abarca todos los estilo y modos narrativos en espera de encontrase a sí mismo, de crear su propio lenguaje.

    ResponderEliminar