jueves, 26 de febrero de 2009

LA REFORMA BUROCRÁTICA EN EDUCACIÓN



El mayor empeño de la Comisión Reorganizadora y de Reestructuración que formó el Gobierno Regional de Arequipa, fue el de aligerar trámites, reducir tiempos y reordenar sector que fue víctima frecuente de corrupción, de intromisión política y parte del grave problema nacional que se refleja en la mala enseñanza que reciben los alumnos y que determina la ausencia de comprensión de lectura y la manifiesta condición de atraso en matemáticas y otros cursos fundamentales.
No se trataba que el grupo que presidió la soció0loga y maestra universitaria, Patricia Salas, maquillara el estado de cosas existentes en la ahora Gerencia Regional de Educación, y por eso se entiende el interés que el Ministro del ramo, José Antonio Chang ha puesto para venir a Arequipa y destacar a funcionarios suyos en la tarea de convertir el plan de reforma arequipeña en un programa piloto nacional.
Se trata de reducir la maraña burocrática existente que tortura a los docentes, a los padres de familia y a todos aquellos que precisan de documentación y de información, como también de los que desesperan de la lentitud de procedimientos o de la conversión de maestros en administradores.La mayor esperanza del cambio está en la propia Región, deseosa de tener la oportunidad de recuperar liderazgo en el servicio que se presta y que tiene coincidencia en lo malo con otras jurisdicciones regionales.Si la técnica y la pureza de intención se imponen, tenemos que concluir que habrá éxito en la tarea que está por iniciarse, y a la que vigorosamente ha expresado apoyo un ministro que puede pasar a la historia como uno de los realizadores más efectivos en la mejora de la educación, al disponer que cada quien haga la labor que mejor conviene a los intereses de un sector que ha visto su vida complicada por el afán de los burócratas y por los malvados que han envilecido la tarea de educar.Febrero será un mes importante en el aspecto reseñado y también porque habrá llegado el momento de saber escoger a los que iniciarán el cambio. Deberán ser gentes que tengan una clara visión del futuro, que no volteen la cabeza hacia atrás ni se dejen ganar por los cantos de sirena que sin duda procurarán que les sean escuchados.

2 comentarios:

  1. A nuestro entender estas reformas que no son parches o algunas recomendaciones simples que se dan en la Gerencia Regional de Educación porque siguen dependiendo de MED las nornatividades e incluso los contratos y nombramientos de los docentes y la corrucpción sigue siendo aun mas fortalecidas. yo pregunto ¿de qué reforma se habla?...

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  2. ¿No se de qué reorganización se habla?

    ¿Si las personas que laboran siguen los mismo, que siempre toda la vida han estado antes Drea?

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